32 días por Perú y Bolivia. Cuatro de ellos por el Amazonas peruano y el resto en bicicleta. 1777 maravillosos Kilómetros por los Andes, glaciares y pampa peruanos, el lago Titicaca e islas, los altiplanos y salares bolivianos, sus gentes y acogedoras poblaciones. Aquel maravilloso verano (invierno allí) de 2013...
domingo, 17 de enero de 2016
Los Bora. Amazonas II
Las comunidad o tribus Boras viven a tres días de camino por la selva, pero hay una pequeña comunidad que vive a orillas del río Momon.
Los Bora mantienen sus costumbres y tradiciones y estos del río Momon están acostumbrados a las vivistas turísticas.
Nada más llegar nuestra embarcación un par de nativos bora nos recibían con una gran sonrisa en el embarcadero. Nos condujeron a su poblado después de un breve recorrido a pie.
Según nos acercábamos pudimos ver una gran construcción o gran cabaña natural llamada maloca de forma octogonal. esta tenía una entrada principal y grandes aberturas laterales. Allí nos esperaban mujeres con su típica faldita de la tribu confeccionada en productos naturales. Algunas estaban sin ropa en la parte superior y con los senos al aire, en cambio otras cubrían sus pechos con un sujetador del mismo tejido que la falda. los hombres a su vez llevaban una falda muy parecida a la de las mujeres.
En la entrada dos pequeños jugaban descalzos al fúlbol en unas rudimentarias porterías realizadas con tres travesaños de madera.
La maloca o cabaña comunal es una representación del cosmos. Pronto sonaron los tambores ceremoniales kümüba (maguare) y nos colocaron en la cabeza una especie de tocado de plumas y un collar. Sonó la música y todos, niños y mayores empezaron a cantar y nos animaron a bailar con ellos. Así que el estadounidense, la japonesa y yo nos agarramos de la mano de los nativos y comenzamos una danza ritual de un lado para otro de la maloca. Lo pasamos muy bien y fue muy divertido ya que no parábamos de reír y ellos con nosotros también.
Algunas mujeres sentadas en el suelo o en grandes hamacas colgantes confeccionaban preciosos collares.
La economía Bora se asienta en tres pilares: caza, pesca y agricultura itinerante. Los hombres cazan, pescan y confección hamacas y chagras (tierras de cultivo). Las mujeres siembran, realizan herramientas de barro (alfarería) y cuidan y cosechan la chagra.
En la chacra se producen yuca (Manihot esculenta), maní plátanos (Musa), tabaco , coca (Erythroxylum coca), chontaduro y frutas. También recolectan frutos silvestres y huevos de la tortuga.
Al terminar el baile nos ofrecieron collares , pulseras y diferentes abalorios. Yo compre alguna pulsera y les expliqué que no podía comprar un hermoso tocado de plumas porque era muy grande y luego tendría que realizar un largo viaje en bici y debería llevar lo menos posible encima. Ellos insistían en que no pesaba y yo en que ocupaba y debería guardarse bien un regalo tan precioso y no apretujado en unas alforjas.
Tomé algunas fotos más de los niños futbolistas amazónicos y nos hicimos fotos con el amable pueblo Bora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario