miércoles, 1 de noviembre de 2017

Isla de Taquile




Muy temprano estábamos en el embarcadero de Amantaní para viajar rumbo a la isla de Taquile. Conforme nos acercábamos a esta, íbamos dándonos cuenta de que esta última tenía forma alargada y no redondeada como la que dejábamos.
Llegamos a la isla por el minipuerto del Oeste

Desde el puerto iniciamos una progresiva subida por el camino empedrado hacia el Sur para luego girar al Oeste hasta la Plaza Principal o Mayor.

Por el camino de subida íbamos encontrando niños volando cometas, mujeres tejiendo o andando de acá para allá. Casi todos ellos vestidos con ropas de tradicionales de la isla.

 En lo alto del camino nos encontramos la pequeña y coqueta plaza principal de Taquile.
En la misma plaza había algunas casas y pequeños comercios por donde anduve tomando fotos de algunos aldeanos.
En la plaza me tomé una  cerveza fría  en una terraza con unas vistas maravillosas al Este del Lago Titicaca.
Mientras estaba sentado mirando al precioso lago pensaba que en Taquile  no dormiría y sería el ultimo día  por las islas para volver a última hora a Puno.Y pensaba también en las características de esta preciosa isla situada en un lago a 4000 m de altura:

Taquile (Intika en quechua) es la segunda isla mas grande  después de Amantaní.
Al igual que esta última también se dedica al cultivo de patatas y pesca , siendo sus tejidos  patrimonio inmaterial de la humanidad por su calidad y hermosura.
Son en realidad obras maestras y no hay nada más que ver sus colores, combinaciones y calidad del tejido

Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que se rindieron frente a los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmente pasó a manos de Pedro Gonzales de Taquila, de su apellido proviene el nombre de la isla.

Otra fuente principal de riqueza es el turismo y al igual que Amantaní, los turistas se quedan a dormir en las casas de los taquileños. No hay coches  ni luz, así que se alumbran con linternas , velas y baterías. Algunas placas solares ya han  empezado a parecer en algunas casas.













































































La forma de Taquile es alargada y su parte más alta tiene 4050 metros de altura.
Tiene 2200 habitantes y sus superficie es de 5,75 km cuadrados. Mide 5.5Km de largo por 1,5 de ancho.
Su sociedad  está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama quella" (no robarás, no mentirás y no olgazanearás).
Conserva todavía restos arqueológicos del imperio incaico.
La vida silvestre en Taquile incluye carneros, ovejas, vacas, cuyes (cobaya autóctono) y gallinas

Se encuentra con una serie de flores y los árboles en la isla, incluido el  Kolle, que es el árbol utilizado para cubrir las casas y para leña. También cabe destacar  la flor de la Cantuta (la flor nacional del Perú), el Chukjo (utilizado como detergente) y Muña (para la enfermedad de estómago) se utilizan como Medicina Natural. La Coca (hoja de coca) es traída desde Puno y proviene principalmente de Cusco.
La isla está dividida en seis sectores o suyus con fines de rotación de cultivos. La economía está basada en la pesca, la horticultura en terrazas basado en el cultivo de la patata, y los ingresos turísticos generados por casi 40 mil turistas que la visitan cada año.

La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra. El talle es ceñido con un fino cinturón guinda. La cabeza y la cara son protegidas por un largo manto negro que las protege del sol.

En cuanto a la vestimenta étnica de los hombres, estos usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad. Llevan además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica  los eventos que han marcado la vida de la pareja. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.
La mayoría de los habitantes de Taquile son católicos.

















































Después de callejear por los alrededores de la Plaza Mayor comimos en un restaurante al aire libre , entre otras cosas disfrutamos de un estupendo pescado del lago Titicaca.

Los 12 turistas de diferentes nacionalidades que habímos embarcado para conocer estas estas tres islas disfrutamos de aquella comida a 4050 metros de altura. La altura en realidad no importa mucho, poque cuando la gente lleva por allí un tiempo, el cuerpo se acostumbra y la sensación es bastante normal.

Bajamos luego por la ladera para embarcar por el minipuerto del Norte de la isla.

Nuestro barco tomó dirección. Desde la proa disfrutaba en nuestro camino de vuelta,  no perdía detalle de las casitas que iban apareciendo en las orillas de la montaña de Taquile y otras laderas que iban apareciendo de camino a Puno.

Llegamos sobre las 6 de la tarde. Allí tome dirección al hotel. tenía pensado coger la bici y dormir fuera después de una hora de pedaleo. Pero era bastante tarde y apenas quedaba una hora para anochecer. Así que decidí quedarme en el hotel de Puno una noche más.

Además estaba bastante cansado a pesar de no haber pedaleado en dos días.

Cenaría tranquilamente y dormiría en Puno. A la mañana siguiente tomaría rumbo a Copacabana (Bolivia) y atravesaría  la frontera del mismo nombre. Seguramente necesitaría dos días más para llegar allí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario